miércoles, 6 de febrero de 2019

El taller de cocina. Con mucho gusto.

 

   Una de nuestras actividades más recurrentes tiene que ver con la cocina. A todas y todos nos encanta "remangarnos" para disfrutar de una singular experiencia culinaria. Los niños y niñas juegan a ser mayores y en estos talleres se colocan al otro lado de la mesa componiendo pequeños platillos que con mayor o menos suerte se degustarán en casa. Durante estos talleres el alumnado puede experimentar con los productos, es vital el tacto y el gusto. Se ofrecen los productos por separado y poco a poco les animamos a que vayan integrándolos. El resultado es lo demos. Lo importante es ver la relación que poco a poco van construyendo los niños y niñas con la comida, posibilitar descubrimientos que tan sólo son posibles a través de la experimentación activa. En un taller de cocina podemos ver la relación que nuestro alumnado tiene con el alimento. La forma en la que afrontan las nuevas texturas y sabores. 

   La comida, el cocinar, el comer.... Es un acto social. Es un elemento vital de nuestra vida y ha de ser trabajado con deleite y esmero. Los chiquitos y chiquitas han de saber que con su esfuerzo durante estos talleres contribuyen a esta parte tan importante de su crecimiento: la alimentación. Es un momento crucial para establecer pautas de comportamiento en la mesa, hábitos higiénicos y aprender a través del juego la infinidad de alimentos que componen nuestra cocina.

   Os animamos a hacer partícipes a vuestros hijos e hijas de la cocina. Es un espacio que están deseando descubrir. Ofertarles pequeñas tareas que puedan llevar a cabo para poner la mesa, dejad que alguna vez puedan elegir qué desean comer y que os ayuden... Que puedan vivenciar todo el proceso. 
















   Sabemos que es difícil ir a comprar con niños y niñas tan pequeños pero para ellos es una fuente inagotable de estímulos y más aún si está relacionado con un objetivo. Por ejemplo si quieres comer pasta vamos esta tarde a comprar todo lo necesario. Será una actividad motivadora y constructiva que encuadrará la vida de vuestro hijo en el que hacer del día a día. Trabajaréis el tiempo, el espacio, la seriación, aprenderán palabras y contenidos nuevos, tendrán que poner en uso sus habilidades motrices: mezclando, trasladando pequeñas cucharaditas de un bol a otro, pellizcando la sal ,... Finalmente habrá que poner la mesa y disfruta de un delicioso plato hecho en familia. 


lunes, 4 de febrero de 2019

La Plaza: Un espacio para compartir

 
La Plaza en la actualidad

   Hoy queremos hablaros de uno de los espacios más mimados de nuestra escuela: La Plaza.

   Este lugar es el vestíbulo o hall de entrada a nuestro centro. En él se configura y se muestra todo lo que somos y todos los que estamos. Es un espacio de bienvenida que tiene una capacidad innata para mutar. La  Plaza observa con atención todo lo que hacemos en nuestro día a día. Es espectadora sigilosa de nuestras acciones.

   Configuramos este espacio con la intención de que todos los que formamos parte de la Escuela Infantil Bob Esponja se puedan sentir representados. Hay un espacio para las familias, otro para las educadoras y el más importante, como no podía ser de otra forma, es para los usuarios más exigentes; nuestro alumnado.

   La Plaza es permeable a los deseos de la comunidad educativa: Es un espacio de juego, pero también es un lugar de comunicación, tiene rincones para el aprendizaje y a veces nos sorprende con alguna exposición. Pero lo más importante de este lugar es su capacidad para tender puentes entre la escuela y la familia. En la Plaza se refleja el trabajo que unos y otros dedicamos a la educación de los niños y niñas. El uso que hacemos de ella, la atención que mostramos en las novedades que se van incorporando a sus paredes y techos, las nuevas competencias que las familias intuyen en algunos rincones y que con presteza se animan a utilizar, ...

   Este espacio nunca nos defrauda. Es un lugar para la sorpresa y a veces nos pone a prueba. Imaginaos un observador sigiloso que desde un rincón, cómodamente en su banco, cavila sobre nuestros comportamientos a la hora de entrar y salir de este recinto. Disecciona como llegamos de casa, como nos saludamos, si nos detenemos con calma a otear el horizonte o simplemente huimos prestos al trabajo,...

   La Plaza siempre estará ahí para recordarnos que tenemos un lugar en la Escuela.

   Evolución de la Plaza durante los diferentes cursos...

El primer rincón de nuestra Plaza 2016/2017

Nuestra primera Fiesta de Invierno 2016


La Plaza convertida en La Granja de Dorita Curso 2017/2018

A veces pasear por la Plaza es un reto Halloween 2017

La Plaza es un espacio para festejar III Otoñá 2018

jueves, 17 de enero de 2019

El arte en la escuela: The Room "Un espacio para la expresión" Parte I



   THE ROOM   "Un espacio para la expresión"


Instalación: The Room


  Os proponemos una experiencia de arte comunitario aprovechando que Doña Oca nos ha llevado hasta la casilla del arte. 

   Para la configuración de esta actividad nos hemos influenciado en la artista Yayoi Kusama (Japón 1929) y en su obsesión por los puntos y en algunas experiencias previas realizadas en otros centros educativos como el propuesto por “AyalaDifundiendo Infancia”.

   En La Plaza de nuestro centro el Rincón de la Familias se ha convertido en un espacio en blanco donde poder expresar a base de gomets de colores vuestros sentimientos y emociones. Sentid que con vuestro empeño podéis modificar vuestro entorno. Será un proyecto que se irá configurando a través del tiempo y con la participación de todos los que formamos las Escuela Infantil Bob Esponja.

   Esperamos que sea una actividad gratificante para todas y todos.

   Continuará...

   ¿Quieres saber más de Yayoi Kusama? Aquí un vídeo (primeros ocho minutos)muy ilustrativo.

Detalle instalación The Room: 
Lo cotidiano puede convertirse en cualquier cosa.

Detalle instalación The Room: 
Todos tenemos una visión de la realidad 
¿Cuál es la tuya?




jueves, 25 de octubre de 2018

A vueltas con las emociones CAPÍTULO 1

   Nos gustaría compartir con vosotras y vosotros nuestra forma de educar en emociones. A estas alturas del "juego" no aportamos nada si enfatizamos la importancia de las emociones  como eje vertebral sobre el que el niño y la niña construye su vida. De todos es sabido que aquello que vincula con lo más profundo de nuestro ser será recordado y grabado a fuego en nuestra mente. Y es que se puede ser un lumbreras en muchos ámbitos de la vida pero una inteligencia que no puede quedar atrás es la inteligencia emocional.


   Debemos saber que no todas las emociones son igual de válidas, o mejor dicho, no hay que dejarse llevar por todas ellas. Cada uno de vosotros ha de saberlo y vivenciarlo para poder ofrecer un modelo seguro y estable a vuestros hijos e hijas. Porque a ellos... Las emociones también les pueden llevar por caminos sinuosos...

   Hoy queremos dejaros con una idea muy sencilla para comenzar a comprender el uso y  el conocimiento de las emociones en la crianza de los pequeños y, por qué no, en vuestro día a día.

   " Aquella emoción que llega como un tornado, de golpe, sin control, desmesurada... Esa emoción que paraliza y rompe con todo lo establecido. Esa emoción no construye. No está sujeta a nuestro corazón. No puede guiar nuestro destino, ni ejercer fuerza en nuestro entendimiento. Hay que desecharla. Por el contrario, aquella emoción que de forma recurrente nos asalta en momentos de tranquilidad, que nos persigue como una mosca pegajosa, esa idea que de forma constante siempre acaba anclada en nuestro pensamiento, esa emoción, sí ha de ser tratada, escuchada y mimada". 

   ¿Qué os parece este idea? ¿Soléis actuar así en vuestro día a día? ¿Queréis saber más sobre este tema?

   Gracias por la escucha. Recibe un abrazo consciente.

   David Burgos
   Director E.I. Municipal Bob Esponja





miércoles, 17 de octubre de 2018

Vamos a la cama




Resultado de imagen de conectividad
¿Nos has leído? ¿Sí? 
- Solicita tu punto extra de "conectividad digital" a la dirección del centro.
Hay 28 puntos en juego hasta mañana 18-10-2018 a las 10:00 h. 

   Los cuentos forman parte de nuestro día a día.  Son importantes para fomentar el lenguaje, la creatividad, aumentar la capacidad de atención y para comenzar a adquirir competencias más compleja como por ejemplo; la secuenciación.

   Pero la idea de cuento , en si misma, y todo lo que la rodea es un elemento motivador. El grupo clase, reunido en torno a la lectura, atentos a una historia que se prioriza ante cualquier otro juego o conflicto se convierte, de esta forma, en una pequeña asociación de inquietas mentes en donde fortalecer las rutinas, la pertenencia al grupo y los cimientos sobre los que estructurar el imaginario infantil.

   Para ir a la cama, para despedirse de los compañeros y compañeras hasta el próximo día utilizamos los siguientes cuentos:

- Aula Rosa y Verde:

"Cuando las cosas se mueven" Editorial COMBEL.
"De verdad que no podía" Editorial Kókidos


- Aula Azul y Amarilla

"El libro de las buenas noches" Editorial SM
"Un besito ¡Y a dormir!"Editorial COMBEL


viernes, 21 de septiembre de 2018

Cuentos para acompañarnos en la adaptación

   Estos son los cuentos que se están trabajando en cada una de las clases. Hay uno que será común a todas ellas; La oca loca. Este cuento es un recurso que podréis utilizar durante muchos años.

 
 
   Además cada aula está trabajando un cuento de forma específica:

Aula Azul
 
Aula Verde

Aula Rosa

 
Aula amarilla
 
 
   Iremos colocando los cuentos en el rincón de Biblioteca de La Plaza para que podáis verlos y preguntar por ellos.
 

Nuestras mascotas



   Esta semana hemos conocido a las mascotas de nuestras aulas: una rana en el aula verde, un flamenco en el aula rosa, un pez en el aula azul y un pato en el aula amarilla.

   Mientras conocemos a las mascotas y sus características también nos hablan de una amiga emplumada que se ha perdido; Doña Oca... ¿Dónde estará?

   Entre búsqueda y búsqueda nos aprendemos estas canciones... Estamos seguros que en casa les encantará escucharlas también.


Canción Aula Azul


Canción Aula Verde


Canción Aula Amarilla

Canción Aula Rosa

Traducción de la parte inicial de la canción que cantamos con los niños y niñas rosas en el aula. El ritmo y la cadencia es la misma.

"El tiene piernas que parece un palito.
Hace equilibrio con su pico bien larguito.
Allá va el flamenco todo colorido.
Mira que ave más fenomenal".
Para los que quieran aprenderla entera... Sigue así...
"Va siempre en grupo buscando
un pez de agua dulce
bien delicioso para almorzar.
Duerme siempre de pie.
Sólo en una pierna que genial.
Parece que en el circo 
aprendió a usar la pata de palo".
(Quien sea capaz de cantar esta parte con el mismo ritmo que nos lo comunique) jajajaja
 
Mascotas