CURSO ESCOLAR 2016 / 2017

"Yo quiero tener un millón de amigos..."


   En pleno proceso de adaptación e iniciando nuestro recorrido como Escuela hemos encontrado en esta canción de Roberto Carlos, "Yo quiero tener un millón de amigos", el mejor eslogan posible para desarrollar nuestro primer proyecto. Conocer las rutinas, las reglas de comportamiento, los juguetes, las diferentes estancias que componen el edificio y los "personajes"; humanos y ficticios (mascotas) que conforman este nuevo entorno ha sido la principal base sobre la que hemos asentado este proyecto.

   Teniendo al niño y a la niña como principal referente del día a día hemos ido explorando los nuevos recursos que nos brinda este nuevo lugar, la Escuela Infantil. Aquí se encuentran nuevos adultos que, no son ni papá, ni mamá, ni los abuelos, pero que se configuran como otros referentes a los que conocer. Trabajar para establecer un vínculo afectivo basado en la confianza y el respeto mutuo se nos antoja crucial en estos momentos.

   Construir nuestro Centro, poco a poco, con la ayuda de los principales protagonistas; el alumnado, y con la siempre inestimable aportación de las familias, ha sido la principal línea de acción sobre la que sustentar nuestra asamblea y futura actividad. Marcar con las manos el lugar en el que dejar nuestra mochila, conocer el lugar de la asamblea y poco a poco ir dándole forma. Conocer a nuestras mascotas, maestros de ceremonias de todo lo que ocurre dentro del aula. Abrir nuestra mente a nuevos amigos y amigas a través de collages repletos de fotos en los que poder conocer de primera mano a los nuevos compañeros y compañeras de clase. Explorar los diferentes rincones del Centro: los juguetes del patio, decorar el comedor con nuestra impronta, conocer otras aulas.



Dar rienda suelta a nuestra expresión artística al tiempo que descubrimos nuevas texturas.

 

¿Quién vive bajo las hojas?

   Llega el otoño. Hace más frío y las hojas se caen. Y rebuscando en nuestro patio encontramos un montón de hojas que esconde algo. Hace ruidos extraños y está rodeado de bichos. ¿Qué sera?

   "Manda", nuestra monstruo, nos ha acompañado durante este nuevo proyecto. Con ella nos hemos enfrentado a los miedos, hemos explorado algunas partes del cuerpo y sobretodo hemos experimentado con muy diversos materiales; desde las hojas del otoño hasta la gelatina. Por el camino hemos conocido a otros monstruos: la Bruja Piruja y el Monstruo de la Laguna. Pero sobretodo hemos experimentado con nuestras emociones.

   Estaba cantado que este proyecto iba a crear sensación y ha tenido dos grandes hitos que pasarán a la historia de nuestra Escuela. La primera fiesta de Halloween con unos alocados fantasmas dispuestos a asaltar el Castillo Petrificado y nuestra primera y multitudinaria convivencia con las familias en la I OTOÑA Familia y Escuela.

   Durante este proyecto nuestra Escuela ha sufrido un gran cambio. Hemos instalado el Árbol de las Estaciones, el Sauce de los cuentos, la Caja y el Árbol de las Emociones, el Castillo Petrificado y la Guarida de Manda. Todos esos lugares han sido espectadores de nuestro fructífero trabajo experimentando con diferentes frutos del otoño, escuchando nuevos cuentos, diseñando palos de lluvia caseros o creando divertidas manualidades como la marioneta Manda o las hojas fantasma.

   Os dejamos algunas de las canciones que hemos aprendido con nuestras tutoras de aula y unas fotografías que ilustran los mejores momentos del proyecto.





 
 

 Hay algo bajo las hojas de otoño...

 Fiesta de Halloween


¡Viva la pasta!


 El monstruo de la laguna


Día de los Derechos del niño y la niña


I Otoña Familia y Escuela

Navidad con El Cascanueces

  
   Para celebrar la Navidad hemos escogido el cuento de El Cascanueces como eje para vertebrar nuestro día a día. Hemos prestado especial atención a la música creada por Tchaikovsky e intentado, bajo nuestra modesta visión del mundo, recrear algunos pasos ballet. Lo importante no era la perfección en la ejecución sino compartir con los compañeros y compañeras nuestras posibilidades expresivas a través del movimiento del cuerpo y comenzar a ajustarnos a diferentes ritmos.
 


 

 
   Durante el mes de Diciembre se han presentado diferentes adornos navideños y poco a poco nuestra Escuela se fue engalanando para recibir a Papá Noel y a los Reyes Magos. Mientras, nuestro trabajo con el cuento de El Cascanueces continuaba y los más pequeños ya preparaban su fiesta con cinco quesos-caja sensoriales para disfrutar con las familias de un bonito encuentro navideño.
 
 
 
   El aula de mayores, por su parte, trabajaba con "teacher" Ana un bonito villancico de Navidad. Por otro lado,  nuestro salón de usos múltiples se convertía en el País de los Dulces para acoger nuestra fiesta de invierno.
 



 
   A ritmo de villancicos tuvimos tiempo para visitar la Biblioteca Rafael Alberti. ¡Nuestra primera salida! Fue todo un éxito y además pudimos ver un belén por el camino. Un mañana muy productiva. Hubo tiempo para hacer un roscón de Reyes riquísimo. Siempre con la ayuda de nuestros pequeños y pequeñas. Creamos adornos navideños con masa de harina y unas bonitas tarjetas de felicitación navideña.
 
 

 
 
   Por fin llegó el momento más esperado. Tchaikovsky sonaba en el País de los Dulces, nuestros niños y niñas enfundados en sus leotardos estaban listos para darlo todo. Los más pequeños se afanaron en conservar sus bigotes de ratones, mientras jugaban a arrancarse la cola. Ya se entiende... Cosa de los nervios. Cuando las familias llegaron, todo estaba listo para festejar el invierno a ritmo de música clásica, con la compañía del dulce aroma del chocolate caliente y el delicioso bocado de los dulces de navidad. Ya sólo quedaba disfrutar de la fiesta.



El Carnaval de los animales

   Comenzamos el 2017 cargados de energía. Para celebrarlo hemos preparado un ambicioso proyecto cargado de experiencias y contenidos: El Carnaval de los animales.

   Tras las reuniones de las fechas navideñas hemos querido recapitular esos buenos momentos a través de fotografías que nos han traído los papas y mamás de la escuela. Con ellas hemos trabajado los integrantes de cada familia y sus nombres. Esto nos ha dado pie a hablar de nuestros hogares y preguntarnos por el hogar de algunos animales. Para adentrarnos en el conocimiento de las diferentes estancias y hábitos de los espacios que integran el día a día de un hogar hemos presentado a los más grandes actividades experimentales que van desde poner la mesa hasta afeitar al director de la escuela, pasando por el aseo de nuestros muñecos o jugar a cocinar. Actividades que se introducen de lleno en el juego simbólico tan importante en estas edades. El colofón final ha girado en torno a la construcción de nuestro Rincón de la Casita. Una amplia zona de nuestro centro se ha destinado ha esta actividad. En ella podemos encontrar un frigorífico, una cocina, un armario para la ropa, una cama, una mesa de comedor, una chimenea, un tendedero, una caseta del perro y un tendedero para colgar la ropa.

   El interés creciente de los niños y niñas por los animales nos motivó para traer algunos al centro. Durante este proyecto nos han visitado tortugas, conejos, gallinas y palomas. Hemos conocido las características de muchos otros animales, nos hemos pintado la cara y hemos jugado a ser como ellos. Para ello los disfraces que nos han traído las familias para montar el Rincón del Carnaval han sido imprescindibles para que cada pequeño y pequeña pueda experimentar con su cuerpo y añadir nuevas percepciones a la construcción de su identidad. Tan involucrados hemos estado con el mundo animal que hemos querido centrar nuestra Fiesta de Carnaval en esta temática. El aula de los más pequeños se ha transformado en una guarida de fieras y el resto de clases conformaron un increíble batiburrillo de animalejos que anduvieron buscando a un león por todas las dependencias de la Escuela.

   Sin lugar a dudas ha sido un proyecto cargado de emociones. Además presumimos con orgullo de la apertura de nuestra aula de bebés de la que estamos tan contentos Estamos seguros de que nos esperan un montón de sorpresas.



Rincón de la Casita






Un día a día en el hogar de las niñas y niños de E.I. Bob Esponja





Animales en la Escuela



Fiesta de Carnaval

Mi amigo Murillo

   Calentamos motores para el AÑO MURILLO con un proyecto cargado de espíritu creativo "Mi amigo Murillo". Para desarrollar esta parte de nuestro Plan Anual hemos habilitado una de nuestras aulas y la hemos transformado en un taller de dibujo y pintura. Todas las actividades han ido encaminadas a ofrecer un marco lo suficientemente amplio de trabajo para que el niño y la niña pueda explorar con el color y con diferentes materiales expresivos. Comenzamos pintando a través de bolsas zip y más adelante se les presentaron tizas, ceras y pintura de dedos. Pero también hemos trabajado con harina e incluso con espuma de afeitar. Con brocha, pincel, esponja, cuentagotas y materiales reciclados... Cualquier elemento se ha convertido en un recurso imprescindible para la expresión artística de nuestros pequeños y pequeñas.

   Para acompañar el proyecto hemos inaugurado, con la ayuda de nuestras familias, tres instalaciones que actualmente decoran nuestro patio y que están dedicadas a la obra de Murillo. El trabajo en equipo con una de las mamás nos ha brindado la oportunidad de realizar nuestro propio cuento sobre la vida de Murillo. El grupo de mayores está encantado con la idea y ya reconocen la imagen del ilustre pintor.

   Para finalizar el proyecto, y celebrar la llegada de la primavera, celebramos nuestro I PRIMAVERA BOB FESTIVAL que se convirtió en una ocasión perfecta para compartir un día estupendo con todas las familias. Inauguramos nuestro patio de verano, plantamos árboles con ayuda de los jardineros y disfrutamos de unos talleres de manualidades increíbles que desarrollaron para nosotros las mamás y algunos papás. Los más pequeños también nos brindaron grandes actuaciones desde el reggae hasta el rock pasando por los sonidos latinos. ¡Ahora sí que estamos listos para que llegue la primavera!

Nos movemos


   Durante este proyecto nuestros aprendientes se han volcado en experimentar con las posibilidades de su cuerpo. Nos encontramos completamente adaptados a la Escuela y con esa seguridad los niños y niñas están ansiosos por indagar y enfrentarse a mil propuestas. Confían en su educadora y se sienten cómodos compartiendo actividades con sus compañeros y compañeras. Nos encontramos ante un singular escenario de trabajo, que como verán, ha dado innumerables frutos.


   La idea de configurar este proyecto tiene que ver con la predisposición psicomotora de nuestro alumnado. Los bebes ya comienza a reptar o a gatear, algunos están dando sus primeros pasos y los mayores controlan a la perfección la marcha y ahora se desviven por subir y bajar escaleras, trepar a lugares altos y meterse en mil disparates. En todo este trajín, el cuerpo es el principal motor de acción, y por ello, la realización de este proyecto. Conocer las partes del cuerpo, las posibilidades de acción de nuestro esquema corporal y aprender de las capacidades del resto a través de la imitación y la observación son las líneas de acción de nuestra actividad. Más adelante hemos tenido oportunidad de indagar en otras formas de desplazamiento. Ahora ya, no centradas en el cuerpo, sino en los transportes. Seguimos hablando del movimiento pero ahora desde otra perspectiva.


Aniversario 25 años AVE Madrid-Sevilla

   Pero no queremos olvidar que durante este proyecto también hemos presentado a toda la comunidad educativa las maravillosas obras de arte que nuestros alumnas y alumnas hicieron con motivo del proyecto "Mi amigo Murillo" en el Mercadillo Barroco. Nos consta que algunas familias incluso han decorado el pasillo de su casa con ellas (y nos encanta).  Otro gran momento fue el que dedicamos al día del libro. Construimos un gran escenario para contar cuentos que actualmente nos sigue acompañando.


Mercadillo Barroco
Día del Libro



   El proyecto se ha caracterizado por la realización de actividades muy vivenciadas, partiendo del interés del niño y la niña y desde su cuerpo. Recursos tan sencillos como una naranja nos han dado la posibilidad de ver los avances en psicomotricidad fina de nuestros aprendientes. Contornear la mano, masajes, sesiones de relajación,... Han sido algunas de las actividades con las que hemos acompañado al alumnado a través del conocimiento de su cuerpo.

Pelando naranjas y preparación sesión de masajes

    Para trabajar los transportes hemos utilizado un recurso pedagógico que cada vez nos ofrece más satisfacciones dentro del aula. Estamos hablando de las arquitecturas del juego: escenarios organizados con materiales naturales, reciclados o juguetes que predispuestos con orden y lógica ofrecen un entorno inagotable de experiencias y aprendizajes para los niños y niñas. Hemos jugado con paracaídas caseros, coches, se ha prestado atención a los sonidos de algunos vehículos y hemos indagando en las posibilidades de los elementos en los que se mueven los transportes: tierra, agua y aire.

Arquitecturas del juego: Los elementos

   Pero, sin lugar a dudas, los broches de este proyecto han sido nuestras salidas al parque y al día de las carretas. En la primera disfrutamos del grupo-clase azul en un entorno privilegiado. Un parque entero para nosotros y nosotras. Fue una experiencia estupenda poder ver a vuestros hijos e hijas disfrutando en un entorno diferente al centro escolar. Por otro lado, la salida para ver partir a las carretas nos permitió disfrutar de un momento más de convivencia entre familia y escuela que siempre resultan tan reconfortante y nos ayuda a acercarnos cada vez más los unos a los otros.

Tiburón a la vista

   Hemos llegado al final de nuestro primer año de vida. Ya hace calor y el cuerpo nos pide acercarnos al agua y descubrir a través del juego las posibilidades de este medio. Pero este mes de junio ha sido importante sobre todo  para algunos de nuestros amigos y amigas que comienzan un nuevo camino; el que les llevará al cole de mayores.





   Durante el proyecto Tiburón a la Vista los alumnas y alumnas han trabajado la llegada del verano y algunos animales del mundo marino, en especial el tiburón con la canción :"Tiburón a la vista". Hemos puesto sus pies a descubrir nuevas texturas y disfrutado de una playa artificial en una de nuestras aulas. 



   Terminamos el curso con la Verbena de Bob. Junto con todas las familias disfrutamos de una tarde de verano estupenda en compañía de nuestros chiquitos y chiquitas. La ocasión estuvo cargada de grandes momentos en donde la emoción siempre estuvo a flor de piel. La entrega de las Esponjas de Oro, la graduación de nuestros mayores y las sorpresas que nos tenían preparadas nuestras familias hicieron de esta jornada un día muy especial que terminó con la proyección del vídeo Una escuela para la Vida (LA PELÍCULA) en donde recogimos gran parte de las experiencias vividas durante este curso 2016/2017.



   Nos despedimos hasta el próximo curso dando las gracias a todas y a todos por vuestra inestimable colaboración. Estamos deseando compartir con todos vosotros y vosotras las novedades que os tenemos preparadas.

¡FELIZ VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario