CURSO ESCOLAR 2017 / 2018

   Comenzamos un nuevo curso académico guiados por los chapines de rubíes de Dorita. Durante este 2017/2018 la Escuela Infantil Municipal Bob Esponja se trasladará al mágico mundo de El Mago de OZ. La historia de L. Frank Baum nos ayudará a entender que cada uno de nuestros niños y niñas es único.



La granja de Dorita nos recibe todas las mañanas

   Embarcados en esta apasionante tarea comenzamos el periodo de adaptación con el proyecto "Más allá del arcoíris". Al igual que Dorita, que desde su granja soñaba con lugares llenos de aventuras y magia, nuestros nuevos alumnos y alumnas también sueñan con estar en otro lugar. Su casa con papá y mamá es su sitio soñado durante la adaptación. Abrimos este proyecto seguros de que poco a poco nuestro centro educativo también se convertirá en ese lugar "más allá del arcoíris" donde ser feliz.



   Esta canción se ha convertido en el leitmotiv del proyecto. Sabemos que algunos niños y niñas se han hecho muy fans de ella y por eso os la queremos hacer llegar.

   Durante estos dos primeros meses, el principal objetivo del equipo docente ha sido el de ofrecer un espacio seguro en el que el niño y la niña pudiera desarrollarse con normalidad. Un lugar en el que pueda aflorar su personalidad y se sienta seguro para actuar en este nuevo entorno. Pero, para ello, son imprescindibles las rutinas y el conocimiento del espacio. Cada uno de nuestros alumnos y alumnas ha de sentirse seguro y arropado en cualquier lugar de nuestra escuela y en compañía de cualquiera de los adultos que trabajamos con ellos.

 

   Para generar la confianza necesaria en el más pequeño nos hemos servido de unas mascotas "la mar de sanas". Nuestras frutas y hortalizas; Tropi, Berenjena, Tomate, Sandio y Fresón han sido los maestros de ceremonias indiscutibles de este primer proyecto. Con ellos no sólo nos hemos acercado a los colores de las aulas sino que hemos apostado por reflejar en el día a día de nuestros alumnos la importancia de estos alimentos como ejemplos de una vida que ha de estar predispuesta hacia los hábitos saludables. Esperamos vuestra ayuda en este cometido.




   Por otro lado, Dorita y Totó nos enseñaban sus peripecias en la granja y nos abrían la puerta de su hogar. El proyecto ha reflejado esta parte incorporando actividades propias de la casa y decorando el aula con las fotos que las familias nos han traído. De esta forma los niños y niñas nos han contado cosas de ellos. Ya sea a través del lenguaje o la expresión corporal hemos ido comprendiendo y compartiendo los sentimientos de nuestros alumnos y alumnas hacia sus seres queridos.

 
 

   Durante todo este proyecto se ha trabajado para mostrar al alumnado un aperitivo de todo lo que puede ofrecer nuestro centro: taller de cocina, caja de las emociones, actividades de manipulación, psicomotricidad, música, arquitecturas del juego, actividades sensoriales, descubrimientos y un largo etcétera que finalmente culminó en un gran día cargado de arquitecturas sensoriales en torno al arcoíris.



El alumnado de uno a dos años trabajando el arcoíris a través de los cítricos y hortalizas.


El final del primer trimestre de este curso 2017/2018 ha estado repleto de emociones y novedades. El nuevo proyecto: “La Granja de Dorita”, comenzó con nuestra primera fiesta interaulas dedicada al miedo: El huerto de calabazas. Nuestros niños y niñas  fueron las calabazas más adorables de Mairena y al final la gran araña que decoraba el techo de La Plaza no resultó ser tan fiera. Encontramos a totó entre las calabazas y conocimos un cuento que pasará a formar parte de nuestras historias más queridas. “Corre, corre calabaza”.

Fiesta de El huerto de Calabazas

Versión animada del cuento "Corre, corre calabaza"


    Durante este proyecto ha habido algo que nos ha acompañado durante muchos días. Una hortaliza “grandota” y naranja de la que hemos podido sacar mil aprendizajes; la calabaza. Con la calabaza hemos aprendido su color, hemos manipulado su interior, creamos con ayuda de las familias caras divertidas, tristes y fantasmagóricas y nos ha dado la posibilidad de aprender que las semillas encierran mucha vida.

 

      Esas semillas nos han ayudado a presentar dos espacios muy importantes de nuestro proyecto: EL HUERTO y EL JARDÍN DE LAS ESTACIONES. Durante el proyecto, estos espacios nos han sacado de las aulas para observar y comprender que nuestro entorno es mutable y que con cariño podemos incidir en él. Hemos plantado semillas de calabaza, habas, plantones de brócoli y coliflor, así como lechugas y alguna que otra planta aromática. Hemos recogido los limones de nuestros árboles frutales, hemos observado como nuestro árbol del JARDÍN DE LAS ESTACIONES perdía sus hojas durante el otoño y hemos observado con cariño las primeras hojas de nuestro pequeño almendro.

Arquitectura del juego sobre el otoño

Conociendo a la oveja

   En las aulas hemos seguido profundizando en la casa en la que vive Dorita; la granja. Y para ello hemos trabajado los animales y hemos incorporado a nuestro centro nuevas mascotas que han hecho las delicias de los más pequeños: el cerdo, la gallina, la liebre, la oveja y la vaca son unos amigos más de nuestro día a día. Los más pequeños han desarrollado su propio huerto de texturas y se han acercado a las verduras y frutas a través del tacto.
 
    Mientras, los elementos del otoño se iban colando en nuestra actividad: hojas secas, palos, piñas, castañas, nueces,… Trabajamos con todos estos elementos atendiendo a sus características y viendo sus posibilidades. Por fin legó nuestra primera fiesta con las familias. Con la II OTOÑA entre familia y escuela dimos un paso más en nuestra idea de trabajo en equipo y pudimos disfrutar de un increíble desayuno otoñal que nos prepararon los papás y mamás y de talleres y actividades que con mucho cariño organizaron nuestras educadoras. Terminamos el día llamando al Señor Otoño que como todos los años vino a visitarnos a nuestro centro.

Uno de los talleres de la II Otoña: Barrenderos
    
    En la E.I. Bob Esponja siempre estamos preparados para recibir a nuevos protagonistas. Para nosotros y nosotras fue un placer abrir las puertas de nuestro centro a Papá Noel y los Reyes Magos. Ellos cuatro saben llegar a cualquier lugar y todos los años nos acaban encontrando.


 

   Llegaba el fin del proyecto, el tornado que decora nuestra entrada se fue acercando poco a poco hasta llegar a la granja de Dorita y en este punto tuvo lugar la Fiesta de Invierno que este curso se centró en PEQUEÑILANDIA (pueblo en el que el tornado dejó a Dorita y Totó). Para la fiesta todos los niños y niñas se disfrazaron de pequeñilienses y dimos la bienvenida a Dorita al mágico MUNDO DE OZ. A través de canciones y un teatro que nos contó Dorita y Totó pudimos poner punto y final a este trimestre. Con la vista puesta en el camino de baldosas amarillas que recorre todo nuestro centro por suelo, pared y aire dejamos a Dorita buscando al Mago de Oz.


Fiesta de Invierno en Pequeñilandia
 
Durante el segundo trimestre nuestros protagonistas se enfrentaron a una gran aventura: Recorrer el camino de baldosas amarillas hasta llegar a la Ciudad Esmeralda.

   Por el camino hemos conocido a nuevos protagonistas del cuento como son El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata y el León. Gracias a ellos hemos aprendidos un montón de cosas.
   Comenzamos el camino todos de amarillo. Fue un día muy divertido en el que todos y todas vestíamos de forma similar. Incluso nuestras tutoras.  
   No tardó en aparecer el Espantapájaros al que ayudamos a vestirse para enfrentarse al frío y él, de paso, nos enseñó las partes del cuerpo. Le cogimos gusto a esto de vestirnos y desvestirnos y decidimos hacerle un armario a Dorita para que pudiera poner toda su ropa. Resultó que al final, a los niños y niñas les gustó más que a la propia Dorita y así incorporamos el Carnaval en nuestro centro.  Y como todo carnaval que se precie… Lo acompañamos de una estupenda fiesta de carnaval que, además, tuvo un trasfondo solidario. Pero de esto todos y todas sabemos pues fue una actividad de la que todos pudimos disfrutar. El Espantapájaros nos ayudó a ver la evolución de nuestro huerto y observamos “ojipláticos” como los bichitos se estaban comiendo nuestras lechugas. Por el contrario las habas parecían prosperar con facilidad.

Ha llegado la nieve
 
   Caminando, caminando llegamos hasta el Hombre de Hojalata y con él descubrimos las emociones. Ya que él no tenía corazón hemos puesto todo nuestro empeño en enseñarle las que nosotros conocemos: la alegría, la tristeza, el miedo y el enfado. Nosotros de estas cosas sabemos un montón y para seguir aprendiendo hemos hecho un mural en el que los niños y niñas son los protagonistas. Ellos y ellas saben cómo poner toda la carne en el asador y que las emociones siempre han de estar a flor de piel. El hombre de Hojalata también nos ha enseñado el ritmo, el ruido, el frío del metal… Hemos experimentado mucho con los materiales de los que este personaje está hecho.


Conociendo al Hombre de Hojalata y las emociones
   Casi al final del camino conocimos a León que estaba muerto de miedo y nosotros le ayudamos a enfrentarlo con una actividad de luz y oscuridad. León, que es muy agradecido, a pesar de miedoso, nos mostró a sus amigos salvajes: el mono, el elefante, la tortuga, la jirafa,…
Enfrentándonos al miedo


Trabajo y presentación de los animales salvajes
   Finalmente, y ya todos juntos, llegamos hasta la Ciudad Esmeralda y celebramos con todas las familias del centro nuestro II PRIMAVERA BOB FESTIVAL. Aquí conocimos al Mago de Oz, y para celebrarlo, organizamos una gran fiesta repleta de canciones y bailes que protagonizaron nuestros niños y niñas. Estrenamos el arenero y disfrutamos con nuestra amiga de Artesanitos jugando con el barro.
 
Escenario Ciudad Esmeralda: II PRIMAVERA BOB FESTIVAL
Ya tan sólo nos queda convencer al Mago de Oz para que devuelva a Dorita y a Totó a su casa y consiga un corazón, un cerebro y valentía para el resto de personajes. ¿Cómo lo conseguiremos?
 
Algunas canciones trabajadas durante este proyecto:

Tengo el corazón contento
Ya voy a ver al Mago de Oz
León y la valentía

 
   Además, durante el segundo trimestre se han trabajado los siguientes cuentos. Os los dejamos para aumentar vuestra biblioteca infantil.
 
- La avellana
- Así es mi corazón
- El carnaval de los animales
- Qué viene el lobo!
- Elmer y el monstruo
- A qué sabe la luna?
- Cuando las cosas e mueven
- Cu cu tras de la selva

   Dedicamos el tercer trimestre a desarrollar nuestra parte más creativa con el proyecto el Laboratorio del Mago de Oz. A través de la experimentación y la manipulación de diferentes materiales desarrollaremos una serie de obras de arte que expusimos para todos los familiares al final del proyecto. Gracias al Mago conoceremos las profesiones,  las partes del cuerpo, algunos fenómenos atmosféricos, nos enfrentaremos al miedo, los transportes y los colores. Comenzaremos este proyecto con una jornada de experimentos y será clausurado por la exposición de obras realizadas por los niños y niñas.







   Llegamos al final de nuestro proyecto, "Esta bruja necesita un baño". Preparamos la despedida de nuestro alumnado veterano y nos centramos en las actividades de juego que nos propicia el buen tiempo. Hemos sacado mucho partido a nuestro patio de verano y hemos indagado sobre las posibilidades del agua. Es tiempo de disfrutar de las habilidades aprendidas, de jugar y prepararnos para el merecido descanso. El gran final llegó como cada año con la Verbena de Bob. Una tarde-noche cargada de recuerdos, detalles y emociones en la que pudimos presentar la película con la que recogimos las experiencias de todo este año.




 

   Gracias a todos y todas por haber creído en la magia de Bob Esponja. Nos vemos muy pronto.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario